Nuevo Alcalde de Lima: Jorge Muñoz otorgaría beneficios a la construcción de viviendas sostenibles en Lima

Blog | Noticias

Publicado el 08/10/2018

En materia inmobiliaria, la gestión de Muñoz también se centrará en la regularización de las edificaciones existentes.

"Una ciudad dinámica, ordenada y en la que debe existir el principio de orden y de institucionalidad, debe exigir cumplimientos dentro de los márgenes de la razonabilidad y midiendo las consecuencias no intencionales que se producen debido a la sobrerregulación: la informalidad".

De esta manera se refiere el electo alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, a la problemática que afronta el sector construcción en la capital del Perú.

Según su plan de gobierno, los procesos de habilitación urbana y las licencias de obra o demolición, y similares, tienen altísimos costos de transacción, que “a la fecha hacen casi imposible su cumplimiento y de esta forma expulsan de la formalidad a la mayoría de la población”.

“Asimismo, ahuyentan la inversión privada de agentes formales que desearían realizar inversiones privadas legalmente”, advierten.

¿Cómo resolver esta situación?, pues la gestión de Muñoz Wells tiene previsto ejecutar seis acciones concretas:

  1. Proponer una legislación que evite cargar al usuario final de una serie de requisitos y cumplimientos que generan costos, que sean medidos en dinero y tiempo.
  2. Promover la construcción de viviendas sostenibles, lo que incluye beneficios para este tipo de edificaciones, facilitando los trámites posibles para la ejecución de este tipo de proyectos.
  3. Revisar los procedimientos administrativos municipales para eliminar barreras burocráticas que estén ocasionando la elongación de costos y de tiempo.
  4. Implementación de un sistema de fiscalización, como comisión técnica multidisciplinaria, posterior a las obras para garantizar las condiciones constructivas de las unidades, de acuerdo a las autorizaciones otorgadas.
  5. El reforzamiento y automatización del sistema catastral de la ciudad para tener mejores herramientas que garanticen el derecho de propiedad de las personas.
  6. El establecimiento de alianzas estratégicas con las entidades públicas necesarias como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) e Indecopi para efectivizar estos procesos.

En este caso, la meta de la gestión de Muñoz es que al año 2022, Lima sea una ciudad que impulse la protección del derecho de propiedad de los ciudadanos y que trabaja conjunta y coordinadamente con otras entidades del Estado para lograrlo.

Regularización de inmuebles

En materia inmobiliaria, la gestión de Muñoz también se centrará en la regularización de las edificaciones existentes. “Si bien no es una competencia estrictamente municipal, desde Lima queremos articular con las entidades del Estado para promover la solución de estos problemas comunes que permitan la mejora de la ciudad”, dice el documento.

Por ello, el plan adelanta que se planteará al gobierno central la formalización de las edificaciones y en particular de los edificios informales.

 

Se proponen dos acciones para este tema: la articulación con las diferentes entidades del Estado que se encuentren involucradas para promover la formalización de las unidades inmobiliarias; y representar al ciudadano de a pie para interceder en la obtención de instrumentos facilitadores para la obtención de títulos de propiedad, sin que sea discriminado.

Fuente: Gestion.pe

Post anterior

Leer otros artículos

Las mejores criptomonedas para invertir

Las mejores criptomonedas para invertir

A continuación, te acercamos un listado con las criptodivisas más ...

Publicado el: 2021-08-17

Arquitectura de clase mundial en Lima frente al Lima Golf Club de San Isidro

Arquitectura de clase mundial en Lima frente al ...

La práctica arquitectónica de Carlos Ott Architects en asociación con Carlos ...

Publicado el: 2020-07-05

Cómo decorar su espacio al estilo de los años setenta

Cómo decorar su espacio al estilo de los años ...

Adopte el estilo de diseño de la década más atractiva con muebles bajos, ...

Publicado el: 2023-12-07

Los mejores restaurantes de comida criolla de Lima

Los mejores restaurantes de comida criolla de Lima

Inicia el mes patrio y con él, las ganas de disfrutar de la gastronomía por ...

Publicado el: 2021-07-02

Philippe Starck: un espíritu libre, poco convencional

Philippe Starck: un espíritu libre, poco ...

Philippe Starck. Uno de los diseñadores e interioristas más conocidos de ...

Publicado el: 2019-08-18

Mis 10 Citas Favoritas Sobre La Creatividad: Richard Branson

Mis 10 Citas Favoritas Sobre La Creatividad: ...

Si hechas un vistazo atrás en la historia, las empresas y agentes de cambio ...

Publicado el: 2016-06-30

Registrate en nuestro MAILING LIST

Mantente informado sobre nuestros proyectos.